Presidenta de las AFP apunta a la clase política por los problemas en el sistema de pensiones

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Alejandra Cox, apuntó en contra de la clase política por los problemas que ha tenido el sistema de pensiones con el paso de los años y los acusó de no aprobar las reformas necesarias para evitar esta situación.

En entrevista con El Mercurio aseguró que “las AFP no han fracasado” y que su principal mandato siempre ha sido “administrar eficientemente el ahorro obligatorio, y eso lo han sabido hacer muy bien”.

Por lo mismo, la presidenta de las AFP sostuvo que no es culpa de ellos que los políticos no realizaran “las reformas del sistema que había que hacer con el paso del tiempo”.

“No es culpa de las AFP que cuando la esperanza de vida a la edad legal de pensión aumentó en seis años los políticos se negaron a subir las cotizaciones o a aumentar la edad de pensión”, postuló como primer punto, para agregar también que “no es culpa de las AFP que cuando se supo que había muchas lagunas previsionales los políticos se negaran a enfrentar el problema con vigor y prontitud”.

En esa misma línea, insistió en que no es culpa de las AFP que “cuando el Pilar Solidario quedó desfasado en el tiempo los políticos no implementaron una pensión básica universal”.

“Es irónico que se responsabilice a las AFP por no hacer el trabajo que debía hacer el sistema político”, remató Cox.