Región Metropolitana seguirá en cuarentena tras casi un mes

El Ministerio de Salud (Minsal) decidió mantener la cuarentena total para las comunas de la Región Metropolitana, que acumulan casi un mes de confinamiento por el alza de casos de COVID-19.

Durante el reporte oficial, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, entregó los avances y retrocesos de diversas zonas del país en el marco del plan Paso a Paso, sin considerar ninguna modificación en la capital.

La autoridad detalló que a partir del próximo lunes 19 de abril a las 05:00 horas, avanzarán a transición (fase 2) las comunas de La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Coquimbo, Peumo, Santa Cruz, Quillón, Los Sauces y Los Lagos.

Por otra parte, se informó que a partir del sábado 17 de abril,  la comuna de Paredones retrocederá a transición. El mismo día, entrarán a cuarentena (fase 1) Pozo Almonte y Retiro.

A pesar de la falta de novedades en la cuarentena de la Región Metropolitana, los anuncios destacaron el fin del confinamiento de las ciudades más importantes de la Región de Coquimbo, que durante el verano experimentaron un aumento de casos de coronavirus.

A esto se sumó la situación de Los Lagos, que será la primera comuna de la Región de Los Ríos que saldrá del confinamiento.

Las decisiones de las autoridades se tomaron en medio de un intenso debate sobre la efectividad de las cuarentenas, debido a que el 41% de las zonas que llevan más de un mes encerradas han presentado un incremento en sus casos activos.