Parricidio en San Bernardo: dan de baja a tres carabineros por no retirar a las niñas del hogar

Tres carabineros fueron desvinculados de la institución tras omitir importante información en el caso del supuesto doble parricidio ocurrido la noche del martes 13 de abril, en la población El Manzano, en San Bernardo.

Respecto de los hechos, que se encuentran en investigación, se presume que aquella jornada, el hombre de 41 años, identificado como LJA, habría asesinado a sus dos hijas, de 3 y 11 años, tras dispararles con un revólver. Posteriormente, él se habría quitado la vida.

Sin embargo, se habrían omitido hechos ocurridos el día anterior entre el supuesto autor del parricidio y la madre de las menores, ya que el 12 de abril un tribunal de familia ordenó que ambas menores fueran enviadas a la casa de su madre.

La diligencia fue ordenada a la 62° Comisaría de San Bernardo, pero la dirección en que se encontraban las menores correspondía a la jurisdicción de la 14° Comisaría de la comuna. De igual forma, funcionarios de ambos cuarteles fueron al lugar.

En ese momento, los padres de las niñas comenzaron una discusión frente a los carabineros y, finalmente, ambos fueron llevados hasta la unidad policial, pero las menores se quedaron en casa.

Tras la discusión, LJA se quedó con las menores, pues la madre se desistió de la tutela de sus hijas.

El mismo día del presunto parricidio, el padre de las dos niñas presentó una denuncia en la 14° Comisaría de San Bernardo por abandono del hogar. Y la institución, al revisar en detalle lo ocurrido encontró omisiones.

“En forma inmediata, y debido a controles internos, se detectaron errores procedimentales graves en una denuncia de violencia intrafamiliar acogida el lunes 12 de abril, por lo que la institución dispuso la instrucción de un sumario administrativo, determinándose las más altas medidas y sanciones disciplinarias para el personal que tuvo directa participación en el procedimiento”, dijo el vocero general inspector Marcelo Araya, jefe de Zona Metropolitana.

Y añadió: “De igual forma, y dada la gravedad de los hechos, todos los antecedentes complementarios fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público”.