CDE apeló resolución que suspendía sumario de Contraloría a Carabineros

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) acudió a la Corte de Apelaciones y presentó un recurso para revertir el fallo del Juzgado Civil de Santiago, que suspendió el sumario administrativo de la Contraloría contra generales del Alto Mando de Carabineros.

El CDE argumentó que la decisión tomada por el tribunal se debió por información incompleta y, agrega, que este se habría negado a recibir todos los antecedentes.

“El tribunal, aun cuando había requerido previamente su revisión, consideró luego que tener el texto completo del acto administrativo, donde constan los fundamentos de la investigación administrativa llevada a cabo por la Contraloría General de la República, no era relevante para resolver en derecho la petición precautoria de autos”, dice el recurso presentado por el CDE.

“La tesis del tribunal recurrido ocasionaría efectos devastadores en todos los sumarios administrativos toda vez que, tal como lo avizora la Corte, los plazos de duración de las acciones de impugnación se traspasarían a la duración de los sumarios administrativos, cuestión que necesariamente debe ser evitada”, agrega.

Esto comenzó el 2 de septiembre del año pasado, cuando la Contraloría formuló cargo contra seis generales activos del Alto Mando de Carabineros. Estos son: Jorge Valenzuela, Mauricio Rodríguez, Enrique Bassaletti, Enrique Monrás, Hugo Zenteno, Jean Camus y Jorge Ávila.

La Contraloría se basó en el actuar de Carabineros durante el estallido social y aseguró que los uniformados no habrían garantizado el cumplimiento de los “protocolos del uso de la fuerza” contenidos en los manuales internos que operaban a esa fecha.

Sin embargo, el pasado 6 de abril, el 22° Juzgado Civil de Santiago acogió a trámite la demanda interpuesta por el Alto Mando de Carabineros contra la Contraloría, que permitió la suspensión del procedimiento contra los generales de la institución.

Por ello, la Contraloría solicitó al CDE apelar dicha decisión, lo que se cumplió el martes pasado.