Lactante de 8 meses está internada por PIMS en Calama

Una lactante de 8 meses se encuentra internada en el Hospital Carlos Cisternas de Calama tras sufrir el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por su sigla en inglés), enfermedad asociada al contagio con COVID-19 en niños y adolescentes.

La guagua, según lo consignado por La Estrella de El Loa, se encuentra estable y en observación en la Unidad de Tratamiento Intensivo Pediátrico (UTI) del recinto asistencial.

Francisco Pérez, jefe de pediatría del hospital, afirmó al matutino regional que la menor de edad “se encuentra estable dentro de su condición” y que “se infectó a través del contacto de sus padres, quienes le transmitieron el virus“.

El médico afirmó que la lactante “se encuentra bajo tratamiento” según el protocolo determinado por el Ministerio de Salud (Minsal) que detalla las acciones que deben seguir los equipos de salud frente a la aparición del PIMS.

Los primeros casos de este síndrome inflamatorio en el mundo se detectaron en marzo, cuando la pandemia del coronavirus se extendía con fuerza.

La enfermedad afecta a niños de edades variables, pero mayormente por sobre los 5 años y se manifiesta entre 2 a 6 semanas después de haber tenido contacto con el SARS-CoV-2.

Hasta marzo pasado, las autoridades chilenas reportaron 176 casos de PIMS, contabilizando a la fecha tres fallecimientos.