Universidad de Chile convocó a voluntarios para apoyar labores de trazabilidad

La Universidad de Chile convocó a voluntarios para reforzar a la estrategia de trazabilidad de los casos positivos de COVID-19 en los centros de Atención Primaria de Salud (APS) de todo el país, para así lograr el control de la segunda ola de la pandemia.

El llamado fue realizado por el Departamento de Atención Primaria de Salud Familiar, la Escuela de Salud Pública (ESP) y la Federación de Estudiantes (FECH) y planea reclutar a más de mil personas, para que colaboren con las labores del personal de la salud pública.

Viviana Ulloa, subdirectora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina, explicó que la convocatoria no está dirigida solo a profesionales o estudiantes del área de la salud, sino que a toda la comunidad que cuente con dos horas diarias, por cuatro semanas idealmente, y que esté certificado con el curso gratuito Seguimiento de casos y contactos COVID-19, impartido por la Universidad de Chile desde el 2020, basado en un programa de la Universidad Johns Hopkins.

El curso, que enfatiza los alcances de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), se ha entregado a más de 30 mil participantes, de los cuales 20 mil ya se encuentran certificados.

“La reactivación de este llamado a voluntarios y voluntarias nace por la necesidad de los centros de APS que no están pudiendo cumplir los plazos para hacer un adecuado seguimiento de trazabilidad. Hoy día lo que estamos viendo es el resultado de esto que fue un deficitario monitoreo, no porque el APS no quisiera hacerlo, sino que porque los recursos no fueron los suficientes”, expresó Ulloa.

El reclutamiento de voluntarios para la trazabilidad fue iniciado en 2020, cuando se registró la primera ola del coronavirus, en una experiencia colaborativa que sirvió de respaldo para la salud primaria.

Los participantes del proceso recibirán un chip para la conexión y llamadas. Quienes no hayan tomado el curso, podrán hacerlo de manera abierta y gratuita.