Jaime Mañalich e inmunidad de rebaño: “El presidente Piñera se equivocó”

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el presidente Sebastián Piñera “se equivocó” al plantear que el país podría alcanzar la inmunidad de rebaño durante el mes de junio debido al acelerado proceso de vacunación contra el COVID-19.

Durante su participación en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el ex secretario de Estado afirmó que es complejo plantear un escenario de inmunidad colectiva frente al virus si países de la región, como Brasil, tienen un “hoyo negro” con el surgimiento de nuevas variantes.

“Yo creo que nunca vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño. Yo dije que en septiembre íbamos a tener una inmunidad de seguridad. Tenemos a tanta población inmunizada, que la tasa de reproducción actual del virus es -1 (…) Esto requiere una inmunidad colectiva transnacional”, expresó.

Respecto a los dichos del mandatario, quien en marzo pasado afirmó que con la inoculación se estaba avanzando hacia la inmunidad de rebaño, el ex ministro señaló que “(el presidente) se equivoca”.

“Yo le diría que hablar hoy día, con las variantes que están apareciendo, de un objetivo de inmunidad de rebaño en el cual la vida va a volver a ser normal, no es posible”, precisó.

Mañalich se refirió además al cierre de fronteras decretado para todo el mes de abril, asegurando que “es complejo juzgar que uno tiene a posteriori (…) Brasil dijo que tenía un problema en Manaos alrededor de fines de enero, entonces se empezaron a tomar medidas en distintos países, ¿habría sido prudente cerrar el aeropuerto para Brasil? Yo creo que sí”.