Así funciona la prueba rápida de antígeno para detectar el COVID-19

Laboratorios Roche lanzó una nueva prueba rápida de antígeno para detectar el COVID-19, la que sería menos invasiva que el hisopado nasofaríngeo que se aplica para la toma de muestras de los test de PCR.

El método de diagnóstico, que fue aprobado por la entidad regulatoria de la Comunidad Europea (CE), se realiza mediante un hisopado nasal que toma una muestra del área frontal de la nariz en lugar de la nasofaringe, un procedimiento más sencillo y rápido que el habitual.

Este método de hisopado podría ayudar a reducir la incomodidad general del paciente, particularmente en personas sensibles, como niños, ancianos o personas con discapacidad.

Esta prueba rápida de antígeno también otorgaría cierta autonomía en los pacientes, ya que ellos mismos podrían aplicarse el hisopado bajo la supervisión de un funcionario de la salud. Aquello permitiría reducir los contagios entre las mismas personas que aplican los exámenes.

“Contar con pruebas rápidas para COVID-19 permite tener información allí donde no hay laboratorios disponibles o donde se requieren respuestas inmediatas: fábricas, oficinas, escuelas, hogares de ancianos o centros de salud, por ejemplo. Existen muchos establecimientos que se beneficiarían de contar con resultados rápidos para tomar decisiones”, expresó Rodrigo López, country manager de Roche Diagnostics Chile.

Ximena Ahumada, consultora médica, explicó que “en estudios clínicos, la prueba rápida de antígeno SARS-CoV-2 nasal mostró una sensibilidad relativa del 90,6% y una especificidad del 98,6% para las muestras tomadas por profesionales. Este producto está diseñado para uso profesional en entornos de laboratorio y de punto de atención (POC), y/o para autotoma bajo la supervisión de un trabajador de la salud”.

Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsal) tiene una estrategia para aplicar pruebas de antígeno, con los que se busca reforzar el testeo, trazabilidad y aislamiento. Debido a su sensibilidad, este tipo de pruebas está destinado a las personas que tienen síntomas de la enfermedad y una alta carga viral.

prueba rápida de antígeno

La diferencia entre el hisopado nasofaríngeo y el nasal. LABORATORIOS ROCHE