Bono Clase Media podrá ser retenido hasta un 75% por pensión de alimentos

Las ministras de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; junto a la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, y Romina Leone, vocera de la agrupación Deuda de Pensiones de Alimentos, anunciaron que en el Bono Clase Media y en el Préstamo Social se podrá retener hasta el 75% del monto de lo que se solicite a deudores de pensiones de alimentos.

Es decir, el 75% de los $500.000 del Bono Clase Media y el 75% del monto del Préstamo social cuyo tope máximo alcanza los $1.950.000, siempre y cuando se realice la solicitud de retención en la página web del Poder Judicial y tratándose de causas que se encuentren judicializadas.

El año pasado, la Tesorería General de la República registró pagos por este concepto sólo en la Región Metropolitana por $1.126.806.585, seguidos de la Región de Valparaíso con $174.934.653 y la ciudad de Concepción en tercer lugar, con $160.866.899 entregados a madres y cuidadores a quienes se les debía la pensión alimenticia.

La ministra, Karla Rubilar, explicó que “esta retención significa que estamos pudiendo llegar con los recursos que ahora necesitan los niños, niñas y adolescentes. Al menos una de cada tres mujeres cría sola a sus hijos. Este es un país en que el Ingreso Familiar de Emergencia llega a dos de cada tres hogares liderados por una mujer jefa de hogar. Este es un país donde la pandemia ha afectado a los hogares más vulnerables, ¿y cuáles son esos hogares? Los liderados por una mujer, jefa de hogar, y con niños, niñas y adolescentes”.

Agregó que “por lo tanto, que el Congreso nos haya permitido que la retención esta vez ya no sea del 50%, sino del 75% del bono y del préstamo social, es una nueva oportunidad de justicia”.

Al respecto, la ministra Zalaquett destacó la iniciativa y enfatizó que “debemos acabar con la cultura del incumplimiento y esta es una manera de que se entienda que la mantención de hijos e hijas es prioritaria”.

En la página web del Poder Judicial ya se encuentra habilitado un botón para realizar trámite en línea a través del sitio web Trámite Fácil que permite la retención de hasta un 75% de los Beneficios Bono Clase Media y Préstamo Solidario para la Clase Media.

Acerca de la postulación a los beneficios, la ministra Rubilar explicó que “la postulación al Bono Clase Media se va a poder hacer a partir de la tercera semana de abril y estamos esperando pagar la última semana de abril. En el caso del Préstamo Social, vamos a poder empezar a pagarlo a partir de mayo, dando una ventana de seis meses para solicitar este beneficio. Ahí esperamos que se haga efectiva esta retención, cuando haya incumplimientos por parte del padre o la madre sobre la pensión de alimentos que debe estar judicializada”.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género llamó a trabajar para resolver esta deuda con las mujeres que no han recibido la pensión de Alimentos, razón por la que se encuentra en trámite en el Congreso el Proyecto de Ley presentado en el Día de la Mujer que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones, el cual establece una serie de restricciones para los deudores.