Paula Daza advirtió que levantamiento de cordón sanitario “no volverá a repetirse”

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al levantamiento del cordón sanitario en Paine, a raíz de la alta congestión vehicular en las rutas de acceso y salida de la Región y aseguró que “esto no va a volver a repetirse”.

En conversación con CNN Chile, la autoridad aseguró que “no es una decisión que tomamos nosotros como Ministerio de Salud”.

La subsecretaria aclaró que el tema fue conversado con el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y se acordó que “tenemos un cordón sanitario y, efectivamente, tiene que cumplirse”.

Daza aseguró que la decisión se tomó porque “lo que me explicó el intendente (Guevara) es que el cordón tenía cinco horas de cola, y que un número importante de los vehículos eran camiones y buses, por lo tanto, ese fue el motivo que me explican a mí del porqué se habría tomado esa decisión”.

De igual forma, recalcó que “el cordón sanitario está, por lo tanto las personas no pueden salir ni entrar a las distintas regiones, salvo que tengan una situación particular”.

En la oportunidad, Daza se refirió a las nuevas medidas adoptadas, como por ejemplo el cierre de fronteras o la limitación en algunos permisos de desplazamiento.

“Estamos en una situación crítica y es por eso que hoy día estamos tomando las medidas más duras desde el inicio de la pandemia. No sólo porque tenemos el 97% del país en cuarentena, sino que hemos tomado medidas más restrictivas desde el punto de vista de los permisos individuales y colectivos, adelantar el toque de quedad, desde el día lunes ningún chileno va a salir del país y esa medida no la habíamos tomado nunca”, cerró.