Bolivia cierra la frontera con Brasil ante amenaza de nueva variante del Covid-19

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció la decisión de su Gobierno de cerrar las fronteras con Brasil ante la amenaza que representa la propagación de la nueva variante del Covid-19.

El mandatario indicó que la frontera con Brasil estará cerrada por siete días, en coordinación con las autoridades de la nación, ante el aumento de casos de coronavirus.

“En el marco de las medidas para proteger a la población, instruimos el cierre temporal de fronteras con Brasil, por 7 días. Los ministerios de Salud, de Gobierno y de Relaciones Exteriores dispondrán el cierre temporal de otros puntos, en base a la situación epidemiológica”, informó Arce desde su cuenta de Twitter.

Según indica el medio local El Deber, el cierre de fronteras fue requerido por las autoridades sanitarias de las ciudades colindantes con Brasil como Santa Cruz, Beni y Pando.

“La aplicación del cierre de fronteras por siete días es una decisión del nivel central que nosotros veníamos pidiendo desde hace ya 15 días”, sentenció el gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado, en medio de una conferencia de prensa.

La disposición se aplicará, según señaló el presidente Arce, “en poblaciones fronterizas donde se haya verificado la circulación de variantes de la Covid-19″ y agregó que  las medidas y acciones de bioseguridad y vigilancia epidemiológica en el país, están orientadas a reducir los contagios de COVID-19 y tienen como finalidad, proteger la salud y la vida del pueblo boliviano”.

Actualmente y según el registro de la Universidad Jhon Hopkins, Bolivia suma 272.411 contagios de coronavirus y 12.257 muertos desde el inicio de la pandemia.