Santos Reinao respondió a acusaciones de Héctor Llaitul: “Son totalmente vagas”

El dirigente mapuche, Santos Reinao, candidato a la convención constituyente por uno de los escaños reservados para pueblos originarios, respondió a las acusaciones de Héctor Llaitul, quien apuntó a comuneros que trabajan con las forestales de tener relación con el ataque que sufrió el equipo de prensa de TVN.

El líder de las comunidades de Lleu Lleu descartó dichas acusaciones y aseguró que su relación con empresas como Mininco están en negociaciones.

En conversación con Radio Biobío, Reinao aseguró que “la demanda autonomista es de Héctor Llaitul, no del pueblo mapuche. Yo no he visto ningún lonco, ningún dirigente de mi territorio reconociendo la lucha autonomista”.

Santos Reinao y Héctor Llaitul están públicamente enfrentados a raíz del atentado que sufrió el equipo de TVN en Arauco, compuesto por el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez, donde este último perdió la visión del ojo derecho tras recibir un disparo de desconocidos.

¿Qué dijo el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco?

En entrevista con Radio Universidad de Chile, Héctor Llaitul aseguró que “(Iván Núñez) se encontró con un grupo de personas que son contrarios a la CAM, son contrarios al movimiento autonomista. De hecho, son contrarios a la causa mapuche en general, es gente que trabaja para las forestales”.

Y agregó: “Lamentablemente son mapuche y están bajo los programas y planes de las forestales. Hace rato ya que existe esta realidad, de la intervención e intromisión directa de la Forestal Mininco, particularmente, en la zona, que ha cooptado y comprado dirigentes, y tiene gente trabajando para ellos”.

En contraparte, el dirigente de las comunidades de Lleu Lleu aseguró que ellos han denunciado los ataques e incluso señaló que los dichos del líder de la CAM no tienen sustento.

“Es súper complicado involucrar a un peñi en esto; yo también puedo decir ‘Héctor Llaitul el responsable’. No puedo decir eso porque no lo sé, entonces son acusaciones vagas, totalmente vagas”, cerró.