Cepa de Nueva York: todo lo que se sabe del contagio en Chile

El Ministerio de Salud ratificó el primer caso de la variante de Nueva York de Covid-19 en un hombre de 46 años de Antofagasta el pasado 22 de marzo, quien venía llegando desde Perú y es asintomática.

Esto, como parte del Informe de Epidemiología del Minsal, el cual dio cuenta de las diversas variantes de SARS-CoV-2 en Chile, donde además destacan la brasileña, nigeriana, británica y de California en 144 pacientes.

En cuanto a la variante de Nueva York, la secretaría de Estado detalló que “la variante B.1.526 (Nueva York) presenta mutaciones en E484K, A701V, D253G compatibles con reducción de la capacidad de neutralización”, es decir, que resiste la aplicación de vacunas.

¿Cuándo apareció por primera vez?

Esta variante fue detectada por primera vez en Nueva York a finales de noviembre, como lo declaró un equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia a CNN en febrero pasado. “Observamos un aumento constante en la tasa de detección desde finales de diciembre hasta mediados de febrero, con un aumento alarmante de 12,7% en las últimas dos semanas”.

¿Las vacunas hacen efecto?

Los últimos estudios han mostrado que la variante de Nueva York presenta la capacidad de reducir la neutralización del virus, con lo cual se podrían generar reinfecciones y disminuir la efectividad de las vacunas.

Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, explicó en 24 Horas que “la variante de Nueva York tiene esta dificultad que no responde bien a los anticuerpos de la vacuna ni a los anticuerpos monoclonales que disponen en Estados Unidos para tratar”.

Las otras variantes presentes en Chile

El Informe de Epidemiología del Minsal además dio cuenta de las otras variantes de Covid-19 que se han visto en nuestro país, donde la mayor cantidad se lo lleva la versión británica, con 64 casos. Ellos corresponden a 47 viajeros, 18 casos comunitarios y 9 casos secundarios.

Después viene la cepa brasileña con 45 casos, con 34 son viajeros, 8 casos comunitarios y 2 secundarios. Más atrás se ubica la versión de California, con 5 casos, 2 son viajeros y 3 contagios comunitarios, y finalmente la nigeriana con dos casos, un viajero chileno y otro colombiano, que están sintomáticos en sus domicilios.