Inédita aparición del Presidente Piñera en el balance del COVID-19

De forma inédita, el Presidente Sebastián Piñera formó parte del balance del COVID-19 de este sábado, donde también estuvieron presentes el ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los subsecretarios Alberto Dougnac y Paula Daza.

En esta oportunidad, el Mandatario dejó en claro que tanto en Chile como en el mundo se está viviendo “un grave rebrote de la pandemia”, por lo que “sabemos que ha sido un año difícil y doloroso. Los días y semanas que vienen también lo serán”.

Por lo mismo, aseguró que “como Gobierno estamos trabajando sin descanso y haciendo lo humanamente posible para controlar la pandemia”.

“Hemos aumentado significativamente el numero de camas críticas. Hemos restringido la movilidad a través de cuarentenas”, afirmó y precisó que actualmente “más de 16 millones de compatriotas están en cuarentena”.

El Presidente manifestó que para el Gobierno, “proteger la salud, la vida de todos nuestros compatriotas es nuestra primera prioridad”.

Con respecto al proceso de vacunación masiva, donde ya se ha inoculado a más de 6,3 millones de chilenos, el Mandatario indicó que dentro de las próximas semanas “empezaremos a observar con mas claridad los efectos protectores de esta vacunación masiva”.

En cuanto a la ayuda económica que se entregará para quienes se han visto más afectados por la crisis provocada por la pandemia, Piñera recordó que este viernes “empezamos a pagar un nuevo IFE y hemos mejorado y expandido este beneficio, que va a extenderse, abril mayo y junio, para llevar alivio a mas de 14 millones de compatriotas que lo necesitan”.

Autocuidado a vacunación

En el balance del COVID-19, el Presidente Sebastián Piñera reiteró el llamado a la población para que se extremen las medidas de autocuidado como el uso de mascarillas, lavado de manos y la distancia física.

A pesar de eso, llamó a tener paciencia con respecto al proceso de vacunación. “Quizás muchos no entienden por qué, si hemos vacunado a más de 6 millones”, continúa el alza de casos. Por lo mismo, explicó que “la protección de las vacunas no es inmediata pero sí es efectiva, por eso quiero pedir paciencia”.

Por lo mismo, pidió un “esfuerzo adicional”, e insistió en que “extrememos los cuidados personales, respetemos las medidas sanitarias. Hagámoslo por convicción, por amor a nuestros seres queridos”.

Elecciones de abril

Con respecto a la posibilidad de postergar las elecciones del 10 y 11 de abril, el Presidente Piñera señaló en el balance que “ya hemos tomado medidas para asegurar la protección de la salud de los votantes como por ejemplo la reforma constitucional que permitió hacer esta elección en dos días”.

Aún así, aseguró que “estamos analizando permanentemente la situación sanitaria, de contagios, disponibilidad de camas críticas, y eso lo hacemos todos los días”.

“Quiero asegurarles que la decisión del Gobierno en materia de elecciones va a ser oportuna y va a privilegiar siempre la protección de la salud y vida de nuestros compatriotas”, cerró.