Minsal confirmó 176 casos y 3 fallecidos por PIMS en Chile

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó durante este miércoles un balance sobre los niños y adolescentes que han resultado afectados por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés), el que está asociado al contagio con COVID-19.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, entregó el reporte tras hablar sobre el caso de una niña de 11 años de la ciudad de San Javier, quien falleció durante el martes en el Hospital Regional de Concepción a causa de la extraña enfermedad.

“Lamentamos profundamente lo que supimos ayer, el fallecimiento de esta niña en Concepción”, expresó Daza, quien aclaró que desde mediados de junio, cuando se reportaron los primeros casos de PIMS a nivel mundial, se estableció un protocolo para el manejo de los síntomas.

La autoridad explicó que se trata de un síndrome multisistémico que tiene entre sus síntomas fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, vómitos, diarrea y lesiones en la piel. “En general se presenta entre cuatro y seis semanas posteriores al contagio”, explicó.

En cuanto a los niños y adolescentes que han sido afectados con PIMS en el territorio nacional, Daza aseguró que “lo que tenemos notificados son 176 casos registrados, de los cuales tenemos 3 fallecidos. Eso desde el inicio de la pandemia”.