Gobierno defiende circular de Minsal que autoriza teletrabajo para personas con COVID-19

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, defendió una circular del Ministerio de Salud (Minsal) que se conoció durante este lunes, la que permitirá que personas contagiadas con COVID-19 puedan mantener sus labores en formato de teletrabajo y no presentar licencia médica.

El documento, que fue firmado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza con fecha 19 de marzo de 2021, detalla que “los trabajadores que han sido catalogados por la autoridad sanitaria como contactos estrechos, pueden, de común acuerdo con el empleador, optar por continuar trabajando a distancia, sin necesidad de requerir licencia médica”.

La resolución agrega que aquello también se extenderá a trabajadores que sean clasificados como caso probable o sospechoso, “siempre y cuando el estado de salud lo permita” y cumpliendo con el aislamiento determinado por la autoridad sanitaria.

Desde la oposición cuestionaron esta medida, apuntando a que el acuerdo entre empleado y empleador por la licencia médica podría desincentivar la realización de pruebas para detectar el coronavirus, lo que complicaría el control de la pandemia. También apuntaron a un posible beneficio para las isapres por la disminución en la emisión de licencias.

Frente a esto, Bellolio aseguró que la circular del teletrabajo y COVID-19 “es protrabajador, evidentemente (…) porque está traspasando una ventaja al trabajador para ser protegido”.

“No se ha acabado la pandemia, tenemos que seguir en modo pandemia y parte de la circular tiene que ver con eso, tiene que ver con poder proteger a nuestros trabajadores, de manera de poder disminuir la movilidad, de manera que no hayan fuentes de contagio”, señaló.

El ministro explicó que “cuando hay una licencia que entrega el médico no necesita que el trabajador diga sí o no, ya está entregada. Lo que está diciendo esa circular es que en el caso sospechoso también podrá tomar esa licencia, se les está traspasando una ventaja a los trabajadores”.

COVID-19 teletrabajo