Candidato peruano aseguró que pedirá el Huáscar a Chile si gana la presidencia

Yhony Lescano, candidato a la presidencia de Perú, aseguró que de ganar las elecciones generales del próximo 11 de abril buscará pedir la devolución del Huáscar, buque que fue capturado por Chile durante la Guerra del Pacífico en 1879.

El postulante presidencial, que representa al partido Acción Popular, llegó hasta la ciudad fronteriza de Tacna para plantear sus ideas sobre la relación bilateral con Chile.

“Tomando en cuenta que ustedes ya han celebrado su bicentenario y nosotros lo vamos a celebrar, para que haya más acercamiento entre los pueblos de Perú y Chile, devuélvannos el Monitor Huáscar”, expresó Lescano en declaraciones consignadas por RPP.

Respecto a las diferencias limítrofes entre los países, el candidato aseguró que “yo creo que hay que resolver los problemas pendientes como el triángulo que tenemos en el norte de Chile y sur del Perú. Además, tenemos que ver los derechos en el puerto de Arica, para ver cómo va a funcionar esto”.

Lescano tiene un vínculo familiar con Chile, ya que está casado con una abogada chilena, con quien tiene tres hijos. También tiene lazos académicos, ya que realizó su Magister en la Universidad de Chile en 1995.

Las últimas encuestas mostraron al candidato liderando las preferencias con 10,8%, siendo seguido de cerca por el ex futbolista George Forsyth (9,2%), la líder fujimorista Keiko Fujimori (7,1%) y la izquierdista Verónika Mendoza (6,9%). De todas formas, la cantidad de indecisos sigue siendo alta con un 35%.