Operación Renta 2021: cuándo comienza el envío del formulario 22 y otras fechas importantes para la devolución de impuestos

El Servicio de Impuestos Internos (SII) está próximo a iniciar la Operación Renta 2021, en la cual participan los trabajadores y contribuyentes -sean personas naturales o empresas-.

Este año, además de considerar a los trabajadores que emiten boletas de honorarios, se sumarán las personas que hicieron efectivo el retiro del 10% de los fondos de la AFP, ya que se consideran a la renta obtenida en 2020.

Así, Impuestos Internos determinó que el envío del formulario 22 se podrá realizar a partir del próximo 1 de abril.

Según SII, el formulario 22 debe ser entregado por todos los residentes y domiciliados en Chile que tienen la obligación de realizar su declaración de renta. Estos son:

Si la persona tuvo un ingreso anual superior a los $8.266.698, salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador.
Si la persona tuvo más de un empleador o pagador.
Si la persona trabaja a honorarios y opta a la cobertura parcial para cotizaciones previsionales.
Si la persona realizó el segundo retiro del 10% de las AFP, según lo establecido en la Ley 21.295, y con ingreso tributable superior a 30 UTA ($18.370.440).

La Subsecretaría de Previsión Social explicó que las personas que están afectos a impuestos y retiraron el 10% en diciembre de 2020, deberán declarar este retiro y pagar su correspondiente impuesto en la Operación Renta 2021.

Pero si el retiro fue posterior a enero de este año, deberá ser declarado en la Operación Renta de abril de 2022.

En caso de recibir la primera cuota en 2020 y la segunda este año, la primera cuota se declarará en la Operación Renta 2021 y la segunda en la Operación 2022.

Desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) indicaron que al momento de realizar la declaración se ofrece una propuesta, la que solo debe ser revisada y enviada.