Encuesta Cadem: 62% está a favor de postergar las elecciones de abril

En la edición de esta semana de la encuesta Cadem se abordó la posibilidad de postergar las elecciones del 10 y 11 de abril ante el alza de contagios de COVID-19 de los últimos días, luego de que se alcanzaran las cifras más altas en lo que va de la pandemia.

Según el estudio, un 62% se mostró a favor de postergar los comicios donde se elegirá a los nuevos alcaldes, concejales, gobernadores regionales y a los integrantes de la Convención Constitucional.

Además de las elecciones, quienes se sometieron a la encuesta de Cadem se mostraron, en un 96%, a favor de mantener el uso obligatorio de mascarillas y un 65% a favor de mantener el toque de queda a las 22:00 horas. Por otro lado, también están a favor de que su comuna retroceda a cuarentena total, con un 61%.

Los únicos ítems que generó debate fueron al consultar respecto a continuar de forma voluntaria las clases presenciales, con un 49% en desacuerdo y un 50% de acuerdo.

Al ser consultados sobre si se debieran terminar con restricciones como cuarentenas, toques de queda y fomentar el auto cuidado, un 68% se mostró en desacuerdo.

Estatua Baquedano

Cadem también abordó la polémica instalada respecto a la estatua del general Baquedano, la que fue retirada hace unas semanas. Sobre esto, un 51% cree que el monumento no debiera volver a instalarse, seguido de cerca, con un 49%, por quienes creen que sí debería retornar a su lugar.

Con respecto al futuro de la Plaza Baquedano, un 46% sostiene que debería realizarse un nuevo proyecto en ese lugar totalmente nuevo. En tanto, un 32% cree que se debería mantenerse como estaba. Solo un 16% cree que se debe transformar en una gran calle que conecte con la Alameda.

En cuanto al nombre de la plaza, un 46% cree que debería mantenerse como Plaza Italia/Baquedano, seguido con un 45% de quienes creen que debería llamarse Plaza de la Dignidad.