Actividad económica chilena cayó un 5,8% en 2020, la peor contracción en casi cuatro décadas

El Banco Central entregó durante este jueves su informe de Cuentas Nacionales, el que señaló que la actividad económica se contrajo en un 5,8% en 2020, marcando su peor caída en casi cuatro décadas.

El ente rector señaló que el desplome del índice se debió principalmente a los efectos de la pandemia de COVID-19, que obligó a paralizar diversas actividades por los confinamientos decretados en el invierno, los que afectaron a la movilidad de las personas.

Según los datos obtenidos por el organismo, el impacto de la crisis sanitaria en la actividad económica se evidenció principalmente en el segundo y tercer trimestre, con contracciones de 14,2 y 9%, respectivamente.

Las actividades económicas más golpeadas en 2020 fueron los servicios y construcción, “destacando en los primeros las contribuciones a la baja de los servicios personales, transporte y restaurantes y hoteles”.

Se trató de la caída más pronunciada desde la crisis de 1982, cuando la economía chilena se desplomó en un 11% debido a una profunda crisis financiera. De todos modos, es un poco menor al 6% que se había estimado de forma inicial.

En tanto, el informe detalló que durante el año 2020, las únicas actividades que crecieron fueron administración pública, minería, servicios financieros y comunicaciones y servicios de información.

“El resto de las actividades retrocedió, en gran medida, como resultado del impacto de la crisis sanitaria”, expresó el documento.