Daza por errores en vacunación: “La atención primaria está trabajando con rigor para que no ocurran”

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, lamentó los errores en el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus registrados durante los últimos días, asegurando que el personal de la atención primaria está trabajando “con todo el rigor” para evitar que se repitan.

En las últimas horas se conoció el caso de una lactante de seis meses la comuna de Villarrica, quien por una falla en su centro de salud fue inoculada contra el COVID-19. A eso se sumó la situación notificada durante el martes en San Bernardo, donde al menos 10 personas recibieron su segunda dosis con una marca diferente (Sinovac) a la de la primera dosis (Pfizer).

“Obviamente, en siete millones de vacunas que se han colocado, son efectos que son errores que no debieran ocurrir. Pero las personas de atención primaria está trabajando con todo el rigor para que esto no ocurra”, expresó.

Por el error en la vacunación con marcas diferentes, Daza expresó que “lo recomendable es que las personas cuando vayan por su segunda dosis lleven su carnet donde está el nombre de la vacuna”, aunque enfatizó que este tipo de fallas “son poco frecuentes”.

La autoridad señaló que las personas inoculadas con Pfizer que recibieron la segunda dosis de Sinovac serán monitoreadas por posibles efectos adversos. En 28 días más los afectados deberán recibir una tercera inyección -esta vez de la fórmula china- para lograr la protección deseada contra el COVID-19.