Embarazadas, madres y cuidadoras de niños de hasta dos años no serán vocales

Junto con ello, se amplía las formas de acreditar, para los efectos de excusarse como vocales, que se está al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad.

Por unanimidad, la Sala del Senado respaldó los cambios introducidos por la Cámara Baja al proyecto que excusa a las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación, a aquellas con hijos o hijas menores de dos años, y a quienes ejerzan labores de cuidado, de las labores de vocales de mesa.

La norma iniciada en moción de los legisladores Marcela Sabat (RN), Luz Ebensperger (UDI), Carlos Bianchi (IND), José Miguel Insulza (PS) y Manuel José Ossandón (RN), busca proteger la maternidad del desgaste que implica trabajar en los procesos electorales. Éstos implican extensas jornadas y la mayor parte de ellas, en meses de verano.

La Comisión Especial de la Mujer y la Igualdad de Género fue la instancia que analizó la propuesta y aprobó las tres modificaciones introducidas por los diputados y diputadas, donde además se incluye al padre dentro de la causal de excusa relativa a los hijos menores de dos años.

Y agrega que “en el caso que ninguno de ellos tuviera el cuidado de los hijos menores, quien lo tuviere podrá excusarse acreditándolo debidamente”.

Junto con ello, se amplía las formas de acreditar, para los efectos de excusarse como vocales, que se está al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad, “a través de una declaración jurada notarial, la que en todo caso deberá otorgarse gratuitamente; mediante constancia en Carabineros de Chile, o por un certificado en que conste la calidad de receptor del estipendio en el caso de cuidadores de personas con discapacidad”.