Detectan nueva variante del coronavirus en Francia

La Dirección General de Salud (DGS) de Francia anunció que detectaron una nueva variante del coronavirus SARS-CoV2 en la región de Bretaña, asegurando que ya se está investigando su grado de trasmisión y qué efectos podría provocar en los pacientes contagiados.

La nueva cepa fue secuenciada a partir de un foco aparecido en el hospital de Lannion, en el noroeste del país, con 79 casos, de los cuales ocho presentaban esta nueva variante.

El ministro de salud francés, Olivier Véran, indicó que el análisis inicial no muestra que la variante sea más grave o se transmita más fácilmente que otras.

Los análisis realizados por el Institut Pasteur y consignados en medios internacionales señalan que “se está realizando una evaluación para determinar el posible impacto de estas modificaciones genéticas en la falta de reconocimiento de las pruebas virológicas que conducen a un infradiagnóstico”.

Asimismo y según la información oficial, los análisis sobre esta nueva variante del coronavirus en Francia “no permiten concluir ni una gravedad ni una contagiosidad superior” con respecto a la cepa tradicional.

En paralelo, los investigadores de la Dirección General de Salud se encuentran trabajando para averiguar si las vacunas actuales son eficaces ante esta nueva cepa.

Al descubrimiento de esta nueva cepa de coronavirus en Francia se suma un nuevo estudio publicado en la revista especializada Nature que señala que la variante británica del coronavirus “podría estar asociada” con un incremento del 61% del riesgo de muerte en adultos.

Según el artículo, la variante detectada por primera vez en septiembre de 2020 en el Reino Unido y conocida técnicamente como B.1.1.7, es más transmisible y más letal.