“¡Nos llegó la regla!”: la singular campaña de candidata constituyente con cupo UDI 

“¡Nos llegó la regla!”, es el singular eslogan de campaña que está usando la candidata independiente con cupo UDI, Claudia Castro, quien va por el distrito 14 que agrupa las comunas de Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

La idea de Castro, según explicó a los medios, es usar esta frase que históricamente fue empleada para “desvalorizar y denigrar a la mujer durante el ciclo menstrual”, y darle, “un nuevo sentido desde el significado cultural“.

“Lo que ha ocurrido siempre, desde que tengo memoria, es que cuando estamos enojadas inmediatamente se establece un vínculo con la menstruación cómo si fuera algo malo, negativo, perverso. Para mí andar con la regla es otra cosa, es querer empoderarnos más, visibilizar nuestros problemas, escribir una Constitución con una nueva forma de mirar el país”, explicó.

En esta línea, la candidata del distrito 14 hizo un llamado y pidió a la ciudadanía “resignificar la regla”, es decir, que sea, “nuestro motor, nuestro mejor impulso para propiciar los cambios culturales que Chile necesita, la manera de mostrarnos ante la sociedad sin miedos ni complejos de ninguna especie”.

Las propuestas de Claudia Castro

La candidata a la Convención Constitucional no es puro eslogan, porque según declaró, en la nueva Carta Magna buscará impulsar derechos con perspectiva de género.

También está a favor de la “la protección de la familia (en cualquiera de sus formas) y la garantía de los derechos que otorguen dignidad a la vida de las mujeres como vivienda, salud, educación, trabajo y medioambiente”.

La constituyente es consciente de las críticas que puedan surgir por el tabú que aún genera hablar de la intimidad femenina, por eso agregó que esta campaña tiene como objetivo “representar a la mujer desde lo más cotidiano a lo más trascendental“, sin caer en la guerra de sexos.

“Porque esto no es contra los hombres, es por la mujer (..) llamo a los hombres para que se sumen a un país con la regla, un país que debe legislar con perspectiva de género”, concluyó Castro, quien vive en la comuna de San Bernardo.