VIDEO – Daniel Jadue por retiro de estatua de Baquedano: “Es un delincuente que cometió genocidio”

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), criticó duramente a la figura del general Manuel Baquedano, en medio del debate por el retiro de su estatua desde la plaza que lleva su nombre, en la comuna de Providencia.

Durante su participación en el webshow Sin Maquillaje de César Abu-Eid, el presidenciable comunista criticó que el monumento del militar esté emplazado en un sector significativo para los santiaguinos, especialmente después del estallido social del 18 de octubre de 2019.

“En una plaza tan céntrica, tenemos puesto una estatua de lo que para algunos es un héroe, pero que es un delincuente que cometió genocidio contra nuestras primera naciones, que comandó la guerra de Pacificación de La Araucanía, que destruyó y quemó aldeas completas, que violó mujeres, que escondió cuerpos mutilados, que efectivamente robó tierras”, expresó.

Jadue añadió que Baquedano “lideró la ruptura de los acuerdos que el Estado de Chile tenía con el Estado-Nación Mapuche y nos metió en una guerra fratricida contra un pueblo hermano, que habitaba esta tierra de mucho antes que los españoles llegaran”.

La figura del militar fue retirada durante la madrugada del viernes para ser sometida a algunas reparaciones. El Gobierno ha asegurando que el monumento, que fue inaugurado en 1928, volverá próximamente a su lugar original.