¿Por qué Archie no tiene el título de príncipe?

Las declaraciones realizadas por los duques de Sussex en la entrevista concedida a Oprah Winfrey el domingo, donde aseguraron que a su hijo Archie se le negó el ser príncipe, sigue arrojando luz a algunas desavenencias que rodeaban a la familia real británica.

Según contaron, existía preocupación en la realeza por “cuán oscura” podía ser la piel de Archie, el hijo de ambos, al momento de nacer.

“Durante todos esos meses en los que nos hablaban sobre si recibiría un título también se discutía sobre cuán oscura sería su piel”, dijo la esposa del Príncipe Harry. Además,  confesó que “en los últimos meses de mi embarazo me dijeron que nuestro hijo no iba a recibir seguridad. Como no le iban a dar el título de Príncipe no le daban seguridad”.

Tan mal lo estaban pasando ambos, que Harry sintió temor que la historia de su madre, la princesa Diana, pudiera repetirse con su esposa, según consigna la BBC.

Diversos medios extranjeros han desempolvado la ley de 1917 que indica qué títulos específicos pueden tener los familiares de la reina de Inglaterra. En ella se establece que solo sus hijos, sus nietos y los bisnietos que provienen de la línea más directa de sucesión al trono pueden poseer este honor.

La monarquía británica estableció que tan solo los hijos y nietos de un Rey o Reina reciben automáticamente el título de Príncipe y Princesa y que solo los del descendiente mayor del príncipe de Gales obtendrían dicha categoría. Este es el caso de los hijos del duque de Cambridge, los príncipes George, Charlotte y Louis, bisnietos de la reina Isabel II.

El resto de nietos del heredero al trono que provengan de la línea de sucesión masculina, disfrutarán de la categoría de hijos de Duque o Duquesa.

En el caso de Archie Mountbatten-Windsor, hijo de los duques de Sussex, bisnieto de la reina Isabell II y el séptimo en la línea de sucesión al trono, no puede acogerse a la categoría de príncipe ya que no es descendiente del hijo mayor del heredero.

Una vez que Carlos de Inglaterra acceda al trono, Archie podría ser príncipe al ser directamente nieto del Rey.