“Necesitamos mayor información”: Chile revisará situación de AstraZeneca tras pausa de vacunación en países europeos

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló este jueves que Chile recabará los antecedentes necesarios para revisar la situación de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, cuyo uso se encuentra suspendido en algunos países de Europa.

El secretario de Estado se refirió al tema luego que Dinamarca, Islandia y Noruega anunciaran una pausa en el proceso de inoculación con esta fórmula para investigar los cuadros de coagulación sanguínea presentados en algunos pacientes.

Esta vacuna fue aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para su uso de emergencia en nuestro país. Las cerca de 6 millones de dosis comprometidas aún no han llegado al territorio nacional.

“Estamos en un proceso inédito donde la investigación, los ensayos clínicos van de la mano del proceso de inmunización, por lo tanto el Ministerio de Salud, Ciencia y de Relaciones Exteriores y todo el Gobierno liderado por el Presidente, estamos haciendo un monitoreo permanente de la situación de las vacunas en el mundo”, expresó Couve según lo consignado por Emol.

La autoridad agregó que “necesitamos mayor información y ver si esas vacunas se aplicaron a poblaciones especiales y si esas mostraron algún grado de efectos adversos. Por su puesto que el Ministerio de Salud va a tomar las medidas necesarias una vez que contemos con toda la información”.

Reino Unido defiende la vacuna

Desde el gobierno británico salieron a respaldar el uso de la vacuna desarrollada en su país, señalando que los ensayos clínicos demostraron su seguridad y eficacia.

“Hemos dejado claro que es segura y eficaz. De hecho, estamos comenzando a ver los resultados del programa de vacunación en términos de la cantidad (menor) de casos que estamos viendo en todo el país, la cantidad de muertes, la cantidad de hospitalizaciones”, expresó un portavoz del primer ministro Boris Johnson.

El plan de inoculación de Reino Unido se ha basado en la fórmula de AstraZeneca y en la de Pfizer/BioTech. Hasta ahora el país -que desde inicios de 2021 está completamente separado de la Unión Europea- no ha reportado efectos secundarios en su población inmunizada.