Mujer que no se vacunó murió por brote de COVID-19 en Ancud

Una mujer que no se vacunó contra el COVID-19 murió por la enfermedad en medio del brote registrado en el Hogar San Vicente de Paul de Ancud, en la Región de Los Lagos.

La paciente, según lo informado por El Mercurio, perdió la vida producto de una descompensación multisistémica a raíz del contagio con coronavirus. El matutino detalló que la afectada rechazó aplicarse la primera dosis de la fórmula de Sinovac a inicios de febrero.

El establecimiento de larga estadía de adultos mayores de Ancud presentó 52 casos de COVID-19, los que afectaron tanto a residentes como a funcionarios.

Las autoridades sanitarias señalaron que, hasta el momento, la mayoría de los ancianos que fueron inoculados no presentan síntomas graves. De hecho, 24 de los infectados fueron dados de alta y se aplicaron la segunda dosis para tener la protección completa.

“Estamos en medio del proceso de evolución de la enfermedad. Nuestro interés es clínico en este momento. Ya llegará el momento de hacer el análisis retrospectivamente y ver si en este caso (ocurre) lo que todos queremos confirmar, lo que ya la literatura tiene absolutamente demostrado que es la efectividad de la vacuna”, señaló el seremi de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca.

Especialistas han afirmado que el brote de Ancud sería la prueba de fuego de la vacuna de Sinovac, ya que serviría como un parámetro para determinar su utilidad como medida de prevención para el desarrollo de enfermedad moderada y grave.