Minsal inició estrategia de test de antígenos a nivel nacional

El Ministerio de Salud (Minsal) puso en marcha la estrategia de test de antígenos para encontrar casos de COVID-19 a nivel nacional, la que se complementará con la realización de los tradicionales exámenes de PCR.

El sistema, que fue lanzado durante este miércoles en la comuna de La Unión, en la región de Los Ríos, corresponde a una técnica de diagnóstico que entrega resultados en menos de 30 minutos. La diferencia con respecto al PCR es que se realiza a pacientes con síntomas respiratorios y los resultados se obtienen en un plazo acotado.

Las autoridades señalaron que esta prueba servirá para que todo el proceso de trazabilidad y aislamiento que conlleva un diagnóstico positivo por COVID-19 se haga de manera inmediata, cortando con la cadena de contagio, trazando y aislando a los contactos estrechos en residencias sanitarias si así lo requieren.

Su modalidad es similar a la del PCR, es decir, hisopado nasofaríngeo, y su sensibilidad es de 96,5%. A la fecha se encuentra disponible en seis regiones del país y se espera que a fines de abril se esté implementando en todo Chile.

“El test de antígenos es importante porque es una estrategia que permite identificar a aquellas personas que tienen síntomas cuyo resultado está entre 20 y 30 minutos. Eso significa que la persona va a saber inmediatamente el resultado si es positivo o negativo. Si es positivo, nos permite hacer la trazabilidad en forma inmediata, es decir, identificar a sus contactos estrechos, y de esa manera poder aislarlos de forma más rápida”, aseguró la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

La comuna de La Unión es una de las que ya está realizando este tipo de testeo. Allí se han realizado 57 exámenes, de los cuales 19 han salido positivos. “Esto significa que un tercio de los casos han salido positivos, y esas personas de forma inmediata saben su resultado”, señaló la autoridad.

Las otras zonas en donde se está aplicando esta técnica son  Iquique en Tarapacá, Talca en la Región del Maule; Villarrica y Pucón en La Araucanía; Chiloé en Los Lagos; Puente Alto y Cerrillos en la Región Metropolitana. Y en los próximos días se sumarán las comunas de Renca, El Bosque y Quilicura en la RM.