Izkia Siches: “Si fuera por la ocupación de camas, todo Chile debería estar en confinamiento”

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, planteó que si se usara el criterio de ocupación de camas críticas todo el país debería entrar al confinamiento por el alza de casos de COVID-19.

En una entrevista al diario El Sur, la líder gremial manifestó su preocupación con el incremento de los contagios en las últimas semanas, y especialmente por el mayor ingreso de pacientes a las unidades críticas, las que ya estaban enfrentando una situación compleja durante el verano.

“Los indicadores no son tan claros, porque si fuera por la ocupación de camas, todo Chile debería estar en confinamiento”, aseguró Siches.

La médica planteó que el país está viviendo un complejo momento epidemiológico, añadiendo que “una de las condiciones que más nos preocupa, es el estado de camas críticas, entendiendo que hay muchos pacientes no covid, y que la capacidad de expansión es menor”.

“Las camas críticas se encuentran dentro de su capacidad, incluso con expansión, ya muy superadas, bordeando el 100%. Siempre hemos planteado que más que seguir expandiendo las camas críticas, es necesario bajar la cantidad de casos”, expresó.

Sobre los cambios en el plan Paso a Paso, la dirigenta planteó sus cuestionamientos a las modificaciones a la Transición (fase 2), la que sufrió una serie de flexibilizaciones. “En ella se ha permitido el funcionamiento de casinos, gimnasios, cines, restaurantes, espacios que son de alto riesgo”, expresó.

Siches pidió a las autoridades “mejorar la comunicación de riesgo” para alertar a la población de seguir con todos los cuidados.