Comisión de DD.HH. aprobó legislar proyecto de reparación para víctimas del estallido social

Por 6 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó en general el proyecto que propone reparación para todas las personas que fueron víctimas de lesiones y mutilaciones, así como de la muerte de familiares, en el contexto del estallido social.

Adicionalmente, disminuye los requerimientos probatorios para que las víctimas pueden obtener la sentencia que requieran, tomando como base que el Estado ha incurrido en falta de servicio al proteger los derechos a la vida y la integridad física y síquica de los manifestantes o de personas que se encontraban presentes en lugares en que se desarrollaban manifestaciones sociales, debiendo solo acreditar la existencia y cuantía del daño y el hecho de haber sido ocasionado bajo las circunstancias antes señaladas.

Para los efectos de la iniciativa, que ahora continuará su trámite en particular, la víctima deberá acreditar ante el tribunal competente la ocurrencia de el o los hechos que la constituyan como víctima para esta ley, la cuantía del daño, sea este patrimonial y/o extrapatrimonial, y que estos hayan ocurrido bajo el contexto de las movilizaciones sociales en el estallido social.

Así, no será necesario acreditar la existencia de falta de servicio del Estado, para que el Fisco de Chile sea condenado por concepto de responsabilidad civil, ya que los requisitos relativos a la falta de servicio, para efectos de configurar la responsabilidad del Estado, se entenderán acreditados por el solo ministerio de la ley.

El presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, doctor Enrique Morales, expuso que desde el 2011 han acogido denuncias de personas que han sufrido este tipo de daños.

El facultativo lamentó la revictimización que se produce en las personas afectadas por hechos de este tipo y subrayó que debe haber una reparación social y económica.

“El proyecto es interesante y valioso porque de alguna manera le da una reparación económica que posibilitará medidas de reparación lo más pronto posible”. Sin embargo, manifestó sus observaciones a “circunscribir estas reparaciones al periodo específico, ya que han ocurrido estos hechos desde antes del estallido social”.