Siete comunas de la Región Metropolitana retrocederán a fase 2 y Valparaíso entrará a cuarentena

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó durante este lunes un nuevo balance sobre la pandemia del coronavirus en Chile, informando sobre los retrocesos de siete comunas de la Región Metropolitana a la fase 2 (Transición) y la entrada a cuarentena de tres grandes ciudades del país.

A partir del jueves 11 de marzo, a las 05;00 horas, las comunas de Quilicura, Conchalí, Lo Espejo, Colina, Curacaví, Renca y Talagante deberán estar confinadas durante los fines de semana. A esto se suman Monte Patria, Santo Domingo, Cabildo, Calle Larga, Requínoa, Malloa, Santa Cruz, Romeral, Molina, Cauquenes, Negrete, Lonquimay y Curacautín.

Durante esa misma jornada, retrocederán a cuarentena Salamanca, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Valparaíso, Colbún, San Rafael, Coelemu, Arauco, Tomé, Lebu, Pitrufquén Los Sauces, Cholchol, Villarrica, Lago Ranco, Paillaco, Corral, Río Bueno, Palena, Quemchi, San Juan de la Costa y Osorno.

A pesar de los retrocesos a fase 2 en las comunas de la Región Metropolitana, la autoridad señaló que la positividad de los exámenes de PCR bajó al 7% en la zona, quedando en un 7,54% a nivel nacional.

Las buenas noticias llegaron para Huara, Tocopilla y Licantén, que a partir del jueves dejarán la cuarentena para pasar a fase de Transición. A Preparación (fase 2) avanzarán María Elena, Diego de Almagro, Papudo, Graneros, Hualañé, Empedrado, Portezuelo y Chaitén.

Balance COVID-19 en Chile

Tras actualizar la situación de las comunas dentro del plan Paso a Paso, Minsal reportó durante este lunes 4.733 casos nuevos, de los cuales 3.157 corresponden a personas sintomáticas, 1.327 no presentan síntomas y 249 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 860.533. De ese total, 29.987 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados llegan a 809.941.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 86 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de víctimas fatales asciende a 21.163 en el país.

A la fecha, 1.821 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.595 están con apoyo de ventilación mecánica.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 166 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 62.007 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 9.783.544 analizados a nivel nacional.