INE: mujeres que decidieron no buscar trabajo subieron 593% en pandemia

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras de cuántas personas dejaron de buscar trabajo producto de la pandemia del COVID-19, situación que afectó fuertemente a las mujeres: el porcentaje de chilenas que decidió no buscar empleo por “razones familiares” creció en un 593% durante el peak de la crisis sanitaria.

Según los datos del trimestre mayo-julio de 2020, un total de 1.286.673 personas declaró que la razón por la que no buscaban empleo estaba relacionada con la pandemia. Se agregó que las mujeres dejaron de participar en el mercado laboral con mayor intensidad en comparación a los hombres.

Junto con indicar que las mujeres fueron las que más dejaron de buscar trabajo por razones familiares vinculadas a la pandemia, el INE también indicó que las ramas de actividad económica donde se observa una mayor ocupación femenina fueron las más perjudicadas.

Por lo general, explica el estudio, estas ramas se refieren a aquellas que requieren contacto directo con otras personas en puestos de trabajo como alojamiento y servicios de comida, comercio y actividades de trabajadoras de casa particular.

En el boletín concluye que, en su mayoría, las mujeres no están participando del mercado laboral (pese a poder hacerlo en el futuro) por tener que realizar cuidados y quehaceres domésticos debido al cierre de escuelas, jardines infantiles y salas cunas, que operan como lugar de cuidados para niños.