“Antichilenos”: Ejército repudia quema de monumento a Baquedano

La institución se refirió al hecho como un “deleznable atentado, esta vez incendiario, al monumento ecuestre que el Estado y el Pueblo de Chile erigieron en homenaje” al militar por su proeza en la Guerra del Pacífico.

El Ejército de Chile rechazó la quema del monumento al General Manuel Baquedano, en medio de nuevas manifestaciones en Plaza Italia el viernes 5 de marzo.

A través de un comunicado, la institución se refirió al hecho como un “deleznable atentado, esta vez incendiario, al monumento ecuestre que el Estado y el Pueblo de Chile erigieron en homenaje” al militar por su proeza en la Guerra del Pacífico.

“Los cobardes y desadaptados que cometieron este acto indignante y repudiable para todos nuestros compatriotas son antichilenos, porque desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte que el General Baquedano junto a miles de soldados chilenos le entregaron al país, al integrar los extensos y valiosos territorios del norte, que hoy nos enorgullecen y son muy importantes para Chile”, sostuvieron.

El brazo de las Fuerzas Armadas, insistió en que los daños continuos a la escultura, vienen de la mano de “antisociales” que además “ignoran que a sus pies reposa la tumba de un soldado chileno” que no pudo ser identificado”, pero que “representa a miles de compatriotas que murieron anónimamente por la patria”.

Asimismo, recordaron que en reiteradas oportunidades han solicitado retirar y trasladar el monumento para evitar el vandalismo al cual ha estado expuesto desde que inició la revuelta social el 18 de octubre de 2019. “Hoy es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente, de manera que se recupere la dignidad que merece una figura tan relevante en la historia nacional”, enfatizaron.

Finalmente, el Ejército llamó a condenar “sin ambigüedades estas agresiones que afectan al alma nacional”.